Illarek, de Chachapoyas para el mundo (I)

Por:
Santiago Quintana

Diez de la noche de un sábado frío, como siempre. Obviamente ese frío en Chachapoyas es, a diferencia de otras ciudades, exquisito. Habíamos pactado una cita con Luis Portilla, el director de Illarek, para conversar acerca del grupo musical que dirige. Llegué al denominado “Bar de los artistas”, Pitaya Bar, en el jirón Ayacucho con la grata sorpresa que me esperaba junto a su hermano César, también integrante del grupo. De hecho que había una infinidad de temas sobre de qué conversar. Ya hace varios años que difunden el arte chachapoyano y de nuestra región. Cuando aún estaba en la secundaria los oí tocar y cantar, pero ahora que los escuché en la presentación de su nueva producción “Añejos y vivos” en el marco de las fiestas patronales de la fidelísima me sorprendió cuánto han evolucionado, sobre todo en calidad. Y es que verdaderamente la música que realizan estos muchachos emociona e inspira. Esa noche que estuve en el concierto pasaban cosas por mi cabeza y es que escuchando canciones como “chachapoyana”, “de Chachapoyas soy” o “5 de junio de 2009” salían a la luz los ideales que cada persona tiene y creo que esa noche me motivó a redactar esto.
Los hermanos Portilla me comentan que empezaron en el mundo del arte desde muy pequeños. Fundan el grupo los tres hermanos Portilla Tuesta: Luis, César y Julio; y es en el 2006 que se suma un integrante que no es del linaje Portilla: Fernando Toro. De esta manera empieza el largo recorrido de “ensueño” de Illarek, pues ese mismo año viajan a Lima a grabar su primer disco y haciendo alusión a este gran ideal lo titulan Viaje de ensueño. Pero para esta primera producción y para que se inicien en este mundo es necesario narrar una breve historia. Luis me comenta que una vez estaban tocando en la plaza de Chachapoyas y les escuchó tocar una señorita. A esta señorita le gustó la música y les dice: “vayamos a tocar en una semana pero a un lugar más privado”. Aceptan. Ahí los escuchó tocar y les propone que vayan a grabar su primer disco. “Ella es la que ve los gastos, la que nos ayuda, nos promociona”, afirma Luis con una notoria emoción. Esta señorita se llama Julie Sulit, ella influye mucho en su carrera artística de estos jóvenes muchachos que en su último disco encontramos una canción dedicada a ella: “Julie” y en su descripción refieren que “es una canción dedicada a la persona que nos dio la fuerza y el apoyo necesario para poder seguir en este camino”. Es así que nace Viaje de Ensueño.
En el año 2008 se juntan dos integrantes más: Franklin Velasquez, el baterista, y Michael Chota, el bajista. A partir de ese año empiezan a componer y rescatar canciones. En esta etapa inician una nueva producción. Con la noticia de la nueva grabación de su disco. Empiezan a grabar a mediados del 2011 y culminan en enero de este año. En este último disco denominado Añejos y Vivos recopila todas las creaciones desde el 2008. En este disco también se rescata un acontecimiento social en el ámbito regional y que tuvo gran impacto  a nivel nacional e internacional, nos referimos al Baguazo. Luis me dice “el Baguazo nos inspira a nosotros y más que eso es una obligación escribir sobre ello, que quede como un sello en la historia, que no pase desapercibido”.
La conversación en Pitaya Bar es muy amplia por lo que haremos la entrega en dos partes. En esta primera parte que hoy presentamos, Luis (LPT) y César (CPT) nos hablan del tipo de música que realizan, de algunas experiencias que han tenido que transitar en este proceso artístico y de sus metas.
Luis y Cesar Portilla; hermanos, fundadores e integrantes de Illarek

-       Digamos entonces que por un lado tienen las canciones regionalistas que identifican al amazonense, pero por el otro lado, canciones que se asemejan a la realidad. El tema de Baguazo es uno de ellos. ¿Aparte del Baguazo tienen otros temas?
-       LPT: Claro, en el grupo tenemos la canción “Cambia” o “Canto Libre” que tienen un mensaje social. (Nosotros) siempre tratamos de despertar que (la gente) no se quede adormecida. Nuestro país, es un país donde vienen las empresas extranjeras y hacen lo que quieren y los que sufren más son los pobres porque los engañan. Nuestras canciones como “Canto Libre”, “Cambia” son canciones que te invitan a eso.
-       Ustedes creen que la población se encuentra despolitizada y es por eso que no hablan un poco más de la realidad, no es consciente. Y bueno, de la gente común y corriente se puede comprender, pero hay universitarios o estudiantes que también se desconectan de la realidad.
-       CPT: Yo pienso que más que todo es el temor. Nosotros tenemos la facilidad o la suerte de ser “cantores” y a través de nuestra música…podemos plasmar nuestras ideas. Lo mismo sucede en el caso de los escritores o los que escriben poemas. Nosotros Tenemos una ayuda al cantarles y hablarles de los problemas que están pasando. Quizá no directamente pero si metafóricamente.
-       El arte es un medio para expresar algunas reivindicaciones, ¿verdad?
-       LPT: Así es, como decía, Mercedes Sosa: “El cantante es la voz del pueblo”. ¿Qué sería si no hubiera cantantes? La música es un medio grande de poder que puedes utilizarlo para muchas cosas y puede transmitir. Porque nuestra humanidad realmente está perdiendo valores, se está deshumanizando…el arte siempre te invita a pensar a reflexionar, es un medio muy bueno, muy eficaz.
-       He visto que ustedes tienen bastantes seguidores. Ustedes creen que han logrado algunas cosas concretas en la gente, en sus seguidoras sobre todo, que los escuchan.
-       CPT: Bueno en el grupo tenemos una ideología.
-       ¿Cuál es su ideología?
-       CPT: Nuestra ideología es transmitir la cultura y nuestra música, la cultura de nuestra tierra. Nosotros cantamos a Chachapoyas, a Amazonas, cantamos al amor, Luis Miguel tiene canciones que canta a la diferencia de clases sociales; y en eso se resume nuestra ideología más que todo. Pero también tenemos canciones muy románticas. Tenemos esta canción que se llama “te pedí de rodillas”, es una canción, al parecer, de un amor en pareja, sin embargo es una canción que yo lo escribí porque un padre me contó como pierde a su hija con cáncer. Pero nosotros felices que la gente lo tome a su mejor manera.
-       Veo que ya son varios integrantes. El acordeonista por ejemplo.
-       LPT: El acordeonista es Carlos Enlenque, es nuevo en el grupo y es chachapoyano. Es un poco difícil que alguien entre al grupo. Tiene que pasar ciertos requisitos y cierto tiempo y sobre todo que no sea solamente un buen músico, sino una buena persona, que no solo le guste agarrar su instrumento y querer “ser famoso” o el querer figurar. El grupo es otra cosa. El grupo no son cinco muchachos que se juntan a hacer música sino, como dice mi hermano, es una ideología que ya viene trabajando tiempo con tiempo. Hay una canción por ejemplo que escribimos a la naturaleza, de cómo cuidar a nuestro medio ambiente…tanto es así que hay muchos niños que lo cantan, quieren cuidar su medio ambiente y eso les va quedando en su cerebro.
Illarek en la presentación de su disco "Añejos y vivos" en Chachapoyas

“Para nosotros fue difícil empezar aquí en Chachapoyas”

-       Me imagino que en el grupo han tenido muchas peripecias…
-       CPT: (risas) Yo creo que para que esto camine, la fortaleza hemos sido los tres hermanos.
-       Cierto. Ustedes son hermanos, en un principio pensé que eran primos.
-       CPT: Somos hermanos de sangre, de padre y madre. En esta entrevista estamos Luis y César, falta mi hermano Julio.
-       Y Fernando que se ha sumado y…
-       LPT: Franklin y también Michael.
-       Bueno. Volvamos a la pregunta anterior. Cuál ha sido la más grande peripecia que han tenido, algo que les ha marcado; pero a la misma que les ha fortalecido como grupo.
-       CPT: Yo pienso y mi parecer es que el mundo de la música es muy difícil y como dicen que “nadie es profeta en su tierra”, para nosotros fue difícil empezar aquí en Chachapoyas, porque éramos el único grupo que estaba saliendo y si no fuera por la fortaleza y por el apoyo de una extranjera que es Yuli Sulit que es muy amiga nuestra se dio este gran sueño; quizá eso sea un peripecia como tú me dices, pero lo que rescatamos y lo que logramos es que ahora la gente se está identificando con nuestra música y nosotros felices de cantar a nuestra tierra.
-       LPT: Hemos pasado varias cosas, hemos sufrido. Mira, cuando íbamos a Lima a veces dormíamos seis personas en un solo colchón, no comíamos; y es así, tienes que sufrir. Bueno, y además de eso que vengas a tu tierra y eres rechazado. Te cuento, en el 2006 venimos nosotros a dar un concierto en Chachapoyas  pero había mucha gente que no quería que nosotros salgamos y recuerdo que esa noche de casualidad se apagó la luz faltando poco para iniciar el concierto y, raramente, nosotros tuvimos que cantar durante dos horas sin micrófonos, y la gente nos apoyó;  esperó dos horas, regresó la luz, siguió el concierto y tocamos de amanecida y un poco de ahí el nombre de Illarek que significa amaneció.
-       ¿Entonces ahí nace el nombre?
-       LPT: También. De ahí el nombre.
-       Pero yo he escuchado de ustedes desde mucho antes
-       LPT: Es que antes éramos Illary cuando fuimos a Lima nos encontramos con la sorpresa que habían más de 300 elencos entre danza, música y baile con ese nombre y todos estaban patentados y nosotros tuvimos que cambiar ese nombre porque nosotros queríamos ser únicos, además que Indecopi nos pedía la patente del grupo para el holograma del disco y es así como nace el nombre  Illarek.
-       ¿y hasta el momento cuál creen que ha sido el mayor logro de Illarek?
-       CPT: Yo sinceramente creo que estamos en camino de ello. No podría decir que…
-       LPT: ¿Tenemos la aceptación de la gente? Sí. Y es que de cierta manera hemos hecho que la gente se identifique con las canciones, ya no dicen “porque ellos”.
Elenco artístico de Illarek

“Uno de nuestros sueños es que La Molinera sea reconocida a nivel mundial”


-       Pero en todo caso, cuál sería su meta. Cuando va llegar el momento donde dirán: “logramos algo”, “logramos esto”. Obviamente respetando el proceso…
-       CPT: Te comentamos que nosotros tenemos un ritmo que es “la molinera”, lo llamamos así en alusión al Molino, sitio tradicional en Chachapoyas.
-       ¿Así se llama el ritmo de sus canciones?
-       El ritmo la Molinera. Nosotros lo hemos creado.
-       ¿Chachapoyana”, entonces no es marinera?
-       No. Son con tiempos distintos y musicalmente también. Esa canción por ejemplo es Molinera y uno de nuestros sueños, porque ya está patentado en Indecopi es que la Molinera sea reconocida como género musical a nivel mundial así como el vals, la saya, como las baladas, el pop, el tango, el rock; igual la Molinera y nosotros ser los dueños de este género y de esta manera Chachapoyas se identifique a través de la molinera porque ni Amazonas ni Chachapoyas no tienen un género definido: el vals que se baila aquí o la Chumaychada no son géneros propios y nosotros, como atrevidos, hemos decidido hacer eso: crear este género para Chachapoyas y dejarlo hecho. Eso es uno de nuestros mayores sueños.
-       A propósito  de géneros musicales una vez una periodista de RPP les preguntó como hicieron estos jóvenes para incursionar en este tipo de música, corrían el riesgo de la poca aceptabilidad, pues ahora está en boga la cumbia, el reggaetón. ¿Cuál es su perspectiva de ustedes como grupo?
-       Desde el fondo de nuestros principios es no hacer música comercial, ese es uno. El otro es que hay que seguir difundiendo, hay que seguir contando al mundo quienes somos. La mayoría de gente está alienado, y como te dije la otra vez, la gente ahora cuando escucha una canción no lo piensa. Durante la segunda guerra mundial los alemanes hicieron experimentos con los judíos y crearon un proyecto llamado “music”. Cuando sonaban algunos estribillos, los judíos ya no pensaban, simplemente escuchaban. Es como la canción que dice tírate un que, tírate un paso, todo el tiempo está girando en el cerebro la misma cosa. Pero tú a ese muchacho, a esa chica le dices que escuche música clásica o música trova su cerebro no va estar preparado para escuchar ese tipo de música porque se reduce a una sola cosa. Entonces ese es un problema grave. Una de nuestras metas es seguir difundiendo el mensaje del pueblo, el mensaje del alma, hacer que la gente se vuelva a culturalizar, a sensibilizar. La música, como te decía anteriormente, influye en muchos aspectos, en muchos comportamientos y esa también es nuestra meta.

En nuestra próxima entrega continuaremos con la entrevista. Luis y César nos hablan acerca de la política, sobre el Baguazo y sobre la identidad.

Leer la segunda parte de esta entrevista. HAZ CLIC AQUÍ 
Share:

1 comentario:

  1. No participo de música secular, por soy soy creyente evangélico, sin embargo cuando la música es originaria, y realza nuestra cultura, nuestra tradición y fomenta la cultura, nuestras vida diaria del pueblo, nuestra raza, nuestra identidad entonces rompe los esquemas.. a particularmente los felicito y Dios lo de sabiduría y trabajen por sus sueños.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas